Historia de Cabo Verde

historia-cabo-verde

La historia de cualquier país tiene luces y sombras. Cabo Verde, a pesar de tener menos de las primeras que de las segundas, hoy comienza a renacer con un futuro prometedor que escriben, día a día, sus habitantes. Descubre todos los detalles del camino que han recorrido los caboverdianos para obtener su ansiada independencia y libertad.

Primeros siglos tras la colonización

Cabo Verde fue descubierta por navegantes portugueses a mediados del siglo XV. En principio encontraron este archipiélago deshabitado, por lo que la Corona de Portugal quiso convertirlo en un punto de abastecimiento para los barcos mercantes que se dirigían a América desde Europa.

Así fue como estas islas se poblaron de colonos procedentes de las zonas portuguesas del Algarve y Alentejo. No obstante, este archipiélago no se pobló súbitamente. Al contrario, se tardaron varios siglos hasta que se ocuparon las últimas islas de San Vicente y de Sal, en el siglo XVIII. De hecho, la isla de Santa Lucía permanece aún hoy día desierta.

En los siglos XVI y XVII Cabo Verde comenzó a enfrentarse al problema de la piratería. La situación llegó a tener tal magnitud que el gobierno local obligaría a sus colonos a poseer armas para repeler los posibles ataques de esta amenaza. Por otra parte, se instauró el servicio militar obligatorio para los colonos caboverdianos.

Los recurrentes asaltos se debían a que los piratas encontraban grandes ganancias en los navíos mercantes que pasaban por las islas. Además, se dedicaron a saquear los bienes y posesiones que pudieran encontrar en las ciudades costeras del archipiélago.

Estas islas eran (y son) un lugar estratégico para el intercambio comercial en la navegación entre Europa, África y América. Por ello, y lamentablemente, Cabo Verde se convirtió en un enclave fundamental de destino para muchos esclavos procedentes de África, que después se exportaban a Europa a través de comerciantes y mercaderes.

Se cuenta que la falta de mujeres europeas en estas islas favoreció las relaciones entre los colonos y la propia población esclava, en su mayoría procedentes de Guinea.

La tradición esclavista de los colonos era tal que la abolición de la esclavitud en estas islas no llegó hasta 1878, prácticamente medio siglo después que en colonias como las de Francia o Inglaterra.

Cuando se perdió la exclusividad de comerciar con esclavos guineanos, estas islas centraron su economía en el comercio del algodón, del vino o de la caña de azúcar y corales, que se exportarían a diferentes lugares del mundo.

La independencia de Cabo Verde

Como ya hemos tenido la oportunidad de mencionar en alguna otra ocasión, Cabo Verde se caracteriza por sus grandes periodos de sequía. Su clima árido hizo que mucha gente se viera obligada a emigrar para evitar o poner fin a toda la miseria que conllevaba estar en estas latitudes del océano Atlántico.

En 1939 la Compañía Italiana de Aviación trató de unir puentes entre Cabo Verde y el resto de los continentes construyendo un aeropuerto internacional en la isla de Sal. Este, en principio, debía aumentar la calidad de vida de los caboverdianos.

Pero, por desgracia, ni siquiera estas nuevas infraestructuras hicieron que una población en la que alrededor del 95% era considerada de clase baja mejorara su situación. Así fue como, poco a poco, iría fermentando el espíritu de independencia y de liberación nacional de la población del lugar.

El Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), creado por un entonces joven Amílcar Cabral, comenzaría en 1956 a reivindicar a Portugal unas tierras que consideraban propias, entonando y haciendo suyo el lema «unidad y lucha».

Así es como en 1962 Amílcar Cabral, seudónimo de Abel Djassi, se presentaría ante las Naciones Unidas para dar a conocer el estado de sus islas y de sus relaciones con la metrópoli en Portugal.

Cabral, que murió asesinado por las autoridades portuguesas en 1973, no llegaría finalmente a ver realizado su sueño de un Cabo Verde independiente. Aún así, la «revolución de los claveles» portuguesa en el mes de abril de 1974 precipitó un efecto dominó que derivó en la descolonización de las colonias portuguesas en África.

En última instancia se firmaría la tan labrada y ansiada independencia de Cabo Verde en el año 1975. En ese mismo año se celebrarían las primeras elecciones libres en este país, que tanto luchó por su libertad.

Este archipiélago, cuya mayor joya siempre han sido sus gentes, ha sabido salir adelante a pesar de su dura y sombría historia. Hoy por hoy lleva con orgullo el bien merecido sobrenombre de la sonrisa de África. Descubre la razón de primera mano y déjate sorprender con su encanto.


¿Te ha Gustado? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here