¿Donde está Cabo Verde? Mapa Completo

donde-esta-cabo-verde

¿Dónde está Cabo Verde exactamente? ¿Cuál es su ubicación en el mapa? Muchos turistas me hacen esa pregunta cuando se plantear visitar este increíble país. Las «islas afortunadas» de Cabo Verde, según cuenta la mitología clásica se situaban en tiempos ancestrales en un continente llamado Atlántida. Fue este continente, un lugar donde hombres y mujeres vivían en eterna y perpetua felicidad.

Allí transcurrían sus días casi encadenados a una felicidad sin fin que, por ser felicidad pura, ni siquiera provocaba el aburrimiento de sus habitantes. No obstante tuvo lugar un día un trágico y terrible accidente, en el que una serie de temblores y catástrofes sísmicas con las que la naturaleza sacudió a esta Atlántida, marcaron un antes y un después en la vida de este continente.

Y estos grandes temblores finalmente terminarían por destruir totalmente esta Atlántida, que quedó profundamente enterrada en los fondos del océano Atlántico. Es así como estas islas afortunadas de Cabo Verde, junto a las islas Canarias, serían pedazos de este continente hoy desaparecido y que milagrosamente no habían corrido la misma suerte.

También fue así como la Atlántida, el mismo continente que soportaba a las hoy islas caboverdianas, estaría ya formando parte del fondo de los océanos.

Y así es como los griegos, vista la alegre dicha de sus habitantes, que de felices incluso habían sobrevivido a la gran catástrofe, terminarían llamando a estas islas las «islas afortunadas». Lo que en griego se conoce como macaronesia.

mapa-cabo-verde

Mapa de Cabo Verde

Pero sin irnos tan lejos vamos a aterrizar a los suelos de los tiempos de hoy día, en pleno siglo XXI, en el que las islas de Cabo Verde forman un archipiélago compuesto por diez islas, de las cuales nueve de ellas están habitadas junto a unos cuantos islotes, que dibujan una media luna en pleno Océano Atlántico.

Con 4.033 km² de superficie, en estas islas es donde soplan los vientos alisios que provienen del noreste, así como masas de aire caliente muy seco, provenientes del interior del propio continente africano. Esto resulta y tiene como consecuencia la aridez con la que se caracteriza este archipiélago.

De modo que estas diez islas que son las de Santo Antão, São Vicente, Santa Luzia, São Nicolau, Sal y Boavista así como las islas de Maio, Santiago, Fogo y Brava se pueden clasificar según los vientos y la procedencia de los mismos, en islas de barlovento o de sotavento por este orden.

Asimismo a nivel de orografía podemos clasificar estas islas en orientales y occidentales, siendo las primeras normalmente islas planas y compuestas de arena, mientras que las de occidente son más escarpadas y afiladas, lo mismo como lo son sus montañas.

El páos está formado por islas de arena, de tierra y montaña que asoman y divisan desde su horizonte las tierras africanas de Senegal y de Mauritania, y así es también como la suerte ha querido que sean la avanzadilla de las Islas Canarias cuando uno se dirige desde Europa, hacia el sur del océano Atlántico.

¿Te ha Gustado? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here