Tiempo y Clima en Cabo verde

clima-cabo-verde

Cabo Verde disfruta de un clima tropical seco, con temperaturas relativamente suaves y sin cambios bruscos y muy escasas precipitaciones. Además, su aridez se ve acentuada por los vientos alisios que soplan desde el noreste durante la mayor parte del año.

Así como sucede por el conocido harmattan, bolsas de aire caliente extremadamente seco que provienen del África continental, y que son las que tienen lugar en estas islas, en especial desde el mes diciembre hasta abril.

Además en las ocasiones en las que se dan precipitaciones, como sucede en la época estival, se debe tener especial atención al monzón atlántico, un viento caliente y húmedo que es el responsable de estas.

No obstante Cabo Verde es bastante heterogéneo en cuanto a la idiosincrasia de sus islas y también, como no podía ser de otra manera, respecto a los microclimas que tienen lugar en cada una de sus diez islas.

Es así que podemos observar como, cuando en una isla existen montañas con laderas orientadas hacia el noreste, se trata de islas más bien húmedas y frescas. Mientras tanto, cuando no tiene lugar esta circunstancia en Cabo Verde las islas tienden a ser más calurosas y secas.

No obstante y a pesar de todo esto las temperaturas en las «islas afortunadas» son extremadamente agradables.

Si bien los meses de estío son los más calurosos, puesto que en verano las temperaturas pueden alcanzar hasta los 30 °C, podemos comprobar cómo es un verano bastante suave comparado con el de otras regiones del mundo.

Mientras tanto, en invierno puede soplar un viento que puede ser incluso fresco, y que si bien si visitamos zonas llanas no causa ningún problema, sí que puede hacer falta cierta ropa de abrigo si subimos hacia las montañas.

El clima de Cabo Verde perfecto para viajar

Pero sin duda la mejor época para viajar a estas islas es el otoño. De octubre a noviembre es el momento en el que aprovechamos el fin de la estación de lluvias, causada como hemos dicho por el monzón atlántico, y a la vez nos curamos en salud ante la bruma seca.

Esta bruma seca tiende a aumentar la temperatura provocando que haya un aire más asfixiante.

La bruma seca es un conjunto de vientos fuertes que transportan polvo proveniente del Sahara, lo que produce que la luz brillante y clara del cielo quede transformada en un color más bien ocre que perjudica mucho, en especial si conducimos, la visibilidad.

Muchos de los servicios de transporte, tanto terrestres como marítimos, son cancelados cuando tiene lugar este fenómeno, por lo que la comunicación entre las islas ha sido no pocas veces cancelada para evitar problemas debido a las brumas.

Si hablamos del mar la temperatura suele rondar los 23 °C, que alcanzaría mínimas de 20° C y máximas de 25 °C ya en el verano. Cabo Verde, como hemos mencionado en otras secciones de nuestro blog, es extremadamente árido y seco.

Las casi inexistentes lluvias provocan una vida muy dura a nivel de supervivencia de flora y fauna. Aun así, hay dos estaciones marcadamente diferenciadas que son la seca y la húmeda.

La primera tiene lugar de noviembre a julio mientras que la húmeda iría de agosto a octubre, en la cual es además más habitual que llueva. No obstante aunque llueva poco cuando lo hace lo suele hacer en forma abundante.

Y la forma torrencial con la que caen las precipitaciones suele, además, producir graves episodios de erosión, que son ya más que conocidos en las islas, y para los cuáles los naturales del lugar ya están acostumbrados.

Con lluvias que se prologan durante dos o incluso tres días seguidos, de forma súbita y repentinamente estas islas cobran una tonalidad verdosa nunca antes vista por los turistas, que sólo hace unos días, veían todo seco y árido.

¿Te ha Gustado? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here