Tiempo y Clima en Cabo verde

tiempo-clima-cabo-verde

¿Quién no quiere conocer el tiempo meteorológico de su próximo destino vacacional? Todos nos preocupamos por saber si las condiciones serán las idóneas para nuestras excursiones y actividades. Despejamos todas tus dudas sobre el clima en Cabo Verde para que vayas en la mejor época y puedas sacarle todo el partido a tu viaje.

Cabo Verde disfruta de un clima tropical seco, con temperaturas relativamente suaves, sin cambios bruscos y muy escasas precipitaciones. Además, su aridez se ve acentuada por los vientos alisios que soplan desde el noreste durante la mayor parte del año.

El fenómeno conocido harmattan, compuesto por bolsas de aire caliente extremadamente seco que provienen del África continental, en ocasiones azota estas islas. Los meses comprendidos entre diciembre y abril son los que más sufren este singular viento.

En la época estival tienen lugar las escasas precipitaciones que llegan a las islas. Estas suelen ser causadas por el monzón atlántico, un viento caliente y húmedo que generalmente llega al archipiélago entre julio y septiembre.

Otro de los fenómenos frecuentes en esta zona es la llamada bruma seca, un conjunto de vientos fuertes que transportan polvo proveniente del Sáhara. Muchos de los servicios de transporte, tanto terrestre como marítimo, son cancelados cuando tiene lugar este tipo de bruma, ya que dificulta la visibilidad.

Aunque para dar una visión genérica, podemos decir que el clima en Cabo Verde se rige por estas pautas y se ve afectada por estos fenómenos, existen una gran cantidad de microclimas en este archipiélago.

Así podemos observar que, cuando en una isla existen montañas con laderas orientadas hacia el noreste, se trata de una isla más bien húmeda y fresca. Mientras tanto, cuando no tiene lugar esta circunstancia, el resto de las islas tienden a ser más calurosas y secas.

En general, podemos decir que el tiempo en Cabo Verde es muy agradable. Si bien los meses de estío son los más calurosos, puesto que en verano las temperaturas pueden alcanzar hasta los 30 °C, son bastante suaves comparados con los de otras regiones del mundo.

Mientras tanto, en invierno puede soplar un viento que puede resultar incluso fresco en determinadas áreas del archipiélago. Si visitamos zonas llanas y cercanas al mar no causa ningún problema, pero sí que puede hacer falta algo de ropa de abrigo si subimos a las montañas.

El clima de Cabo Verde perfecto para viajar

Sin duda, la mejor época para viajar a estas islas es el otoño. De octubre a noviembre es el momento en el que se puede aprovechar el fin de la estación de lluvias, causada como hemos dicho por el monzón atlántico, y, a la vez, nos curamos en salud ante la bruma seca.

En cuanto al mar, la temperatura suele rondar los 23 °C, alcanzando mínimas de 20° C y máximas de 25 °C en el verano. Por tanto, podrás disfrutar de sus aguas prácticamente todo el año.

El tiempo de Cabo Verde en dos estaciones

Cabo Verde, como hemos mencionado en otras secciones de nuestro blog, es un archipiélago bastante árido. Aun así, podemos decir que hay dos estaciones marcadamente diferenciadas: la seca y la húmeda. La primera tiene lugar de noviembre a julio mientras que la húmeda iría de agosto a octubre.

Aunque llueva poco, cuando lo hace suele ser de forma torrencial. Esta tipología de precipitaciones produce graves episodios de erosión, que son ya más que conocidos en las islas.

Tras estas lluvias, que pueden prolongarse dos o tres días seguidos, de forma súbita aparece una tonalidad verdosa sobre la tierra de las islas, secas y áridas solo unas jornadas antes.

Como ves, la idiosincrasia de Cabo Verde llega incluso a afectar a su tiempo meteorológico, lo que le da, incluso, un mayor encanto. No obstante, la mayor parte del año se puede disfrutar sin ningún problema de sus playas, su sol y sus singulares paisajes. No dudes en visitar estas islas y de comprobar, de primera mano, su magia.


¿Te ha Gustado? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here